Bolsas compostables: por qué usarlas

Bolsas compostables: por qué usarlas

Chile ha venido aplicando desde el 2018 una normativa para eliminar el uso de bolsas plásticas, por lo que las compostables han invadido el comercio nacional. Este tipo de bolsas son fabricadas con bioplásticos, derivados de productos vegetales.

Por ello, se biodegradan en un tiempo muy corto, en comparación a otros materiales. Esa característica la hacen una gran opción para el embalaje de ciertos productos de manera segura y ecológica.

Las bolsas compostables estás hechas de tres materiales: Almidón de maíz (de maíz no apto para consumo); PLA (Polylactido), que también es elaborado de desecho de maíz y de otras plantas; y PBAT (Polybutyrate Adipate Terephtalate), un material basado en productos fósiles.

¿Qué es el compostaje?

El compostaje permite transformar residuos y subproductos orgánicos en materiales biológicamente estables. Estos pueden ser utilizados luego como abonos naturales, disminuyendo el impacto ambiental y ayudando a aprovechar los recursos que los componen.

Esa transformación se realiza en un compostador, sin ningún tipo de mecanismo ni mantenimiento. Con 100 kilogramos de residuo orgánico es posible obtener 30 kilogramos de abono natural.

¿Cómo compostar las bolsas?

Si tienes bolsas compostables convertirlas en abono es un proceso muy fácil que requiere pocos pasos y puedes hacer en tu casa.

  1. Retira las etiquetas y las zonas con pegamento.

  2. Cortar la bolsa en trozos pequeños, idealmente de 3x3 cm.

  3. Agrega los pedacitos de bolsa con el resto de tus residuos orgánicos al proceso de compostaje.

  4. El proceso de descomposición tarda aproximadamente 6 meses. Deja que tu compost y las lombrices hagan su trabajo.

  5. Aprovecha el resultado final, tendrás una tierra muy rica en nutrientes que puedes utilizar para fertilizar tus plantas.

En Be Happy estamos comprometidos con el cuidado del planeta, por ello, nos enfocamos en promover el consumo consciente de productos naturales y una vida sustentable, que tenga el menor impacto ambiental posible.